Reglamento

El 3 contra 3 por la infancia a favor de UNICEF se engloba dentro del "Circuito 3x3 Ibercaja" de la Federación Aragonesa de Baloncesto y, por tanto, la normativa que regirá será la establecida para este circuito.

DESCARGA AQUÍ EL REGLAMENTO EN PDF

 

1. Pista de juego

1.1 Los campos tendrán una medida mínima de 12 x12 metros y máxima de 15 x15 metros.

1.2 La línea de 3 puntos se situará a 6,75 metros. En el caso de que el arco de la línea de 3 puntos no llegue hasta la línea de fondo, ésta finalizará en las bandas.

1.3 La altura del aro en su parte más baja estará a 3,05 metros.

1.4 Habrá marcadores de 12 segundos o en su defecto un cronómetro de mano en cada mesa, el cual avisará cuando queden 5 segundos.

2. Balón

2.1 El modelo y tamaño del balón será el exclusivo del 3x3, tamaño 6 y peso del tamaño 7 en categoría senior y junior. En las demás categorías el correspondiente en la normativa de baloncesto normal.

3. Sistema de competición

3.1 Los equipos serán de mínimo 3 y máximo 4 jugadores.

3.2. Ningún jugador podrá participar en más de un equipo.

3.3 Los equipos que se retrasen más de 5 minutos de la hora de comienzo del encuentro serán penalizados con la pérdida del partido por 2-0.

3.4 En caso de empate entre dos o más equipos en una clasificación, prevalecerá los partidos ganados entre ellos, si persiste el empate el basket average general.

3.5 Para determinar los mejores 2º, en las clasificaciones que se dé el caso, el desempate entre equipos con los mismos partidos ganados será el basket average general. En caso de persistir el empate, el equipo al cual le hayan endosado menos puntos.

3.6 Todos aquellos jugadores nacidos en los años anteriores a la categoría, podrán participar en una categoría superior, siempre y cuando sean mayores de edad o tengan autorización por escrito de los padres o tutores legales).

3.7 Cada equipo se enmarca en un grupo de no más de 4 equipos, hasta un máximo de 8 grupos por categoría. Los primeros de cada grupo (1º y/o 2º) dependiendo del número de grupos se clasificarán para cuartos de final.

4. Las categorías y edades son los siguientes:

Senior (Nacidos desde el 2003)

Masculino y femenino

Junior (Nacidos en el 2004 y 2005)

Masculino y femenino

Cadete (Nacidos en el 2006 y 2007)

Masculino y femenino

Infantil (Nacidos en el 2008 y 2009)

Masculino y femenino

Alevín (Nacidos en el 2010 y 2011)

Masculino, femenino y mixto

Benjamín (Nacidos en el 2012 y 2013)

Masculino, femenino y mixto

5. Normativa

5.1 La posesión inicial se establecerá por medio del lanzamiento de una moneda.

5.2 El equipo con lo posesión del balón deberá realizar el lanzamiento al aro antes de 12 segundos.

5.3 Cada equipo tendrá un tiempo muerto de 50 segundos por partido.

5.4 Una canasta dentro de la línea de 6,75, será de un punto, las de fuera de esta línea 2 puntos.

5.5 El comienzo y el final de los partidos en todas las canchas será simultáneo y se marcará desde el control del Torneo.

5.6 Todas los situaciones de salto la posesión será siempre para la defensa.

5.7 En cada pista existirá un controlador de campo, el cual realizará el acto, anotando los puntos y faltas de cada uno de los equipos. Asimismo esta persona llevará el control de los 12 segundos de posesión.

5.8 El partido finaliza cuando uno de los dos equipos llega a 21 puntos.

5.9 Si pasados 10 minutos del comienzo del encuentro, ninguno de los dos equipos ha llegado o 21 puntos, ganará aquel equipo que vaya por delante en el marcador en ese momento.

5.10 En caso de que el tiempo estipulado concluya y ambos equipos estén empatados a puntos, cada uno de los jugadores de ambos equipos lanzará un tiro libre, alternativamente, y siempre lanzando 4 tiros libres cada equipo. Se contabilizará el número total de encestados y fallados.

5.11 Cuando un equipo recibe una canasta, deberá ponerla en juego siempre fuera de la línea de 6,75.

5.12 Los balones que salgan fuera del campo se pondrán en juego desde la línea más cercana por donde ha salido el balón.

5.13 Después de cada falta cometida durante un lanzamiento habrá un tiro libre si la falta ha sido realizada dentro de la línea de 6,75 y dos si ha sido fuera.

5.14 Las faltas que no sean cometidos durante un lanzamiento, se sacará de banda desde el punto más cercano o donde se han realizado. A partir de la 6ª falta personal recibida, el equipo que las recibe lanzará dos tiros libres por falta, así mismo también serán dos tiros para la 7°, 8ª y 9ª falta. A partir de la 10ª se realizarán dos tiros libres y posesión para el equipo que ha recibido la falta.

5.15 Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple antes de poder anotar. Si anotasen sin salirse de la línea de tres, la canasta será anulada y la posesión se devolverá al equipo contrario.

5.16 Las faltas antideportivas serán penalizadas con dos tiros libres y la posesión del balón al equipo sobre el que recaiga la falta.

5.17 Las faltas técnicas serán de 1 tiro libre.

5.18 Dos faltas antideportivas al mismo jugador supondrán la eliminación del mismo del encuentro.

5.19 Si algún miembro de la organización y/o controlador de pista observa un comportamiento antideportivo en uno o varios jugadores de un equipo, o bien en los acompañantes de este mismo equipo, influyendo en el lógico transcurrir del juego, podrán ser eliminados de lo competición

5.20 Las demás reglas se regirán por el reglamento FIBA.